CONFLICTOS ARMADOS
ponen en peligro
a miles de niñas y niños

¡Dona ahora al Fondo de Emergencias!

Con $11 por día, puedes ayudar a enviar 4 kits de primeros auxilios

Con $15 por día, puedes ayudar a enviar 30 mantas de abrigo

Con $18 por día, puedes ayudar a instalar 18 refugios temporales

Tu donación es deducible
de impuestos

100% SEGURO

En todo el mundo, la violencia y los conflictos armados, como sucede actualmente en Haití, Israel y el Estado de Palestina, Siria o Ucrania, están dañando a la niñez y adolescencia.

Todos los niños, niñas y adolescentes deben ser protegidos, no importa dónde vivan.

Hoy en día, hay más niños necesitados de ayuda humanitaria que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. 

Pero aunque la situación es grave, sabemos cómo llegar a los niños y niñas en mayor riesgo y con mayores necesidades.

Ya sea distribuyendo ropa de invierno, proporcionando espacios seguros para familias desplazadas o entregando tratamientos como alimentos terapéuticos, medicinas, agua potable, etc.

UNICEF está presente en el terreno, desde Haití hasta Sudán del Sur y desde Palestina hasta Yemen.

¿Qué hacemos en emergencias humanitarias?


Atención integral

Coordinamos respuesta de emergencia en agua y saneamiento, nutrición, educación y protección de la infancia. El objetivo es que niños y niñas sobrevivan, estén protegidos y sigan en la escuela.

Distribución de agua potable

A través de camiones, pozos o reparando sistemas de agua. También promovemos prácticas de higiene adecuadas para evitar brotes de enfermedades como diarrea o cólera.

Proteger a cada niña y niño

Contra el abuso, el maltrato y la explotación a través de la creación de espacios amigos de la infancia, reunificación familiar y atención y reintegración de comunidades afectadas.

Algunas emergencias humanitarias que requieren nuestra atención:

Siria

Más de una década de crisis humanitarias y hostilidades ha dejado a los niños y niñas en Siria enfrentando una de las emergencias más complejas del mundo. Dos tercios de la población requieren asistencia debido a la creciente crisis económica, la continua hostilidad localizada, el desplazamiento masivo y la infraestructura pública devastada. El conflicto ha generado una de las mayores crisis educativas en la historia reciente, con toda una generación de niños sirios pagando un precio devastador.

UNICEF está llegando a los niños, niñas y adolescentes con educación, apoyo psicosocial y oportunidades de desarrollo para adolescentes. Como parte de su respuesta invernal, UNICEF y sus socios están proporcionando asistencia en efectivo a familias registradas, combustible para calefacción en escuelas y espacios de aprendizaje, así como aislamiento para ventanas para que los niños puedan seguir aprendiendo incluso en condiciones climáticas adversas.

Haití

La agitación política, la inestabilidad civil, la violencia de pandillas, la aplastante pobreza y los desastres naturales: esta combinación mortal de amenazas ya representaba un desafío masivo para las familias en Haití. Sin embargo, un aumento en los casos de cólera en 2022 está planteando otro riesgo para la salud de los niños, así como para sus vidas.

A pesar del entorno extremadamente volátil, UNICEF ha estado trabajando con socios para intensificar los esfuerzos destinados a proteger a las familias contra el cólera, entregando kits de cólera y tabletas purificadoras de agua, y transportando agua limpia. Para combatir la desnutrición, UNICEF también está evaluando a las niñas y niños en busca de desgaste para asegurarse de que aquellos que necesitan ayuda puedan ser tratados en clínicas móviles y otras instalaciones.

Todo el apoyo de nuestros donantes es fundamental para permitirnos responder de manera rápida, en el momento y lugar en que las familias más necesitan ayuda.

Algunas emergencias humanitarias que requieren nuestra atención:

Ucrania

Las familias de Ucrania han soportado más de un año de creciente devastación y desplazamiento. Muchos niños y niñas siguen siendo asesinados; otros resultan heridos y están sometidos a profundos traumas provocados por la violencia que los rodea. Además, se siguen ocasionando graves daños a las escuelas, los hospitales y otras infraestructuras civiles de las que dependen los niños. El conflicto ha separado a las familias y ha destrozado sus vidas.

UNICEF estaba presente en Ucrania antes de que estallara la guerra. A lo largo del conflicto, hemos permanecido allí para seguir prestando ayuda. Estamos con los niños y las niñas de Ucrania y seguiremos velando por los derechos de la niñez, trabajando junto a nuestros aliados para brindarles apoyo durante y después de la guerra

Yemen

Después de ocho años de conflicto, los sistemas en los que dependen las familias de Yemen están al borde del colapso total. Más de 11,000 niños y niñas han sido asesinados o mutilados desde 2015, mientras que el conflicto, el desplazamiento masivo y los recurrentes impactos climáticos han dejado a más de 2 millones de niños gravemente desnutridos y luchando por sobrevivir.

UNICEF está presente en Yemen, brindando apoyo vital en salud y nutrición a través de actividades comunitarias, como la detección temprana y el tratamiento de la desnutrición infantil. El Alimento Terapéutico Listo para Usar (RUTF) ha sido una de las herramientas más efectivas para abordar la desnutrición en todo el mundo.

República Democrática del Congo

Un aumento en el conflicto armado y la recurrente aparición de enfermedades mortales están teniendo un impacto devastador en millones de niños en la República Democrática del Congo. El país alberga la segunda mayor cantidad de personas desplazadas internamente en el mundo. Las condiciones hacinadas en los campamentos donde viven las familias son extremadamente peligrosas para los niños, quienes enfrentan un mayor riesgo de violencia y enfermedades.

A pesar de la naturaleza impredecible del entorno en algunas partes del país, los programas de ayuda continúan para las familias más vulnerables. Estos programas incluyen servicios de agua, saneamiento e higiene (WASH), protección infantil, atención médica y servicios de nutrición.

Con $780 pesos

ayudas enviando 3 paquetes de tabletas que sirven para purificar 84,000 litros de agua en los lugares afectados por emergencias donde se necesita agua potables, para prevenir enfermedades y salvar vidas.

Con $1,100 pesos

contribuyes entregando 1 paquete de 9 barras de 510g. de alimento terapéutico, fortificadas con vitaminas y minerales, que se pueden consumir en seco, o aplicar agua o leche si están disponibles.

Con $2,300 pesos

formas parte de la ayuda con 4 kits de primero auxilios, que contiene vendajes, desinfectante, medicamentos, jabón, una manta, y todo lo necesario para atender heridas y contusiones en emergencias.

A pesar de que las necesidades están creciendo de manera exponencial, la financiación está teniendo dificultades para mantenerse al ritmo necesario. Hasta mediados de 2023, UNICEF había identificado 12 emergencias que requieren atención adicional. ¡Súmate a UNICEF y ayúdanos a seguir trabajando por la infancia en el mundo!

La infancia está en riesgo.

Entre 2005 y 2022, se verificaron más de 315,000 violaciones graves contra niños, niñas y adolescentes cometidas por partes en conflicto en más de 30 situaciones de conflicto en África, Asia, Medio Oriente y América Latina. Sin duda, la cifra real es mucho mayor, ya que las limitaciones de acceso y seguridad, así como la vergüenza, el dolor y el miedo que sufren los supervivientes, a menudo obstaculizan la denuncia, la documentación y la verificación de estas violaciones.

Los niños afectados por conflictos armados deben ser protegidos en todo momento. El derecho internacional humanitario exige que las fuerzas y los grupos armados adopten medidas para proteger a los civiles, incluidos los niños, que son particularmente vulnerables en tiempos de conflicto armado. Sin embargo, desde asesinatos, mutilaciones, secuestros y violencia sexual, el reclutamiento y utilización por fuerzas y grupos armados sigue sucediendo.

El apoyo donde más se necesita

Millones de niños y niñas se enfrentan a grandes desafíos provocados por conflictos y emergencias. En UNICEF queremos llegar a todos ellos.

En cada uno de estos contextos, y respondiendo a los diversos riesgos que enfrentan la infancia y adolescencia, desde UNICEF trabajamos día a día para poder apoyarlos. Estamos comprometidos con la protección, la educación y la supervivencia de todos los niños durante los conflictos.

Lo que podemos hacer para lograr el cambio

Los ciudadanos de todo el mundo pueden empezar por no apartar la mirada del sufrimiento de los niños, ya sea porque les parece muy lejano o porque la política del conflicto es demasiado compleja.

Debemos insistir a los dirigentes nacionales e internacionales en que proteger a los niños y niñas durante conflictos armados es fundamental para la humanidad en general.

Los gobiernos y todas las partes en conflicto de los países afectados por conflictos armados deben actuar para cumplir con sus obligaciones de proteger a los niños y permitirles acceder a servicios especiales si han sufrido violencia.

Es necesario ayudar a las comunidades de zonas afectadas por conflictos a crear entornos seguros para niñas y niños.

El apoyo en conflictos es vital para salvar la vida de miles.

¡Ayúdanos a estar presentes en terreno!

Tu donación es deducible
de impuestos

100% SEGURO