Cada minuto cuenta
Terremotos, huracanes, guerras, inundaciones
Respondemos ante cualquier emergencia
¿Qué hacemos en emergencias?
Proteger a cada niña y niño
Contra el abuso, el maltrato y la explotación a través de la creación de espacios amigos de la infancia, reunificación familiar y atención y reintegración de comunidades afectadas.
Distribución de agua potable
A través de camiones, pozos o reparando sistemas de agua. También promovemos prácticas de higiene adecuadas para evitar brotes de enfermedades como diarrea o cólera.
Atención integral
Coordinamos respuesta de emergencia en agua y saneamiento, nutrición, educación y protección de la infancia. El objetivo es que niños y niñas sobrevivan, estén protegidos y sigan en la escuela.
Ayúdanos a estar preparados ante una emergencia.
Cuando una emergencia golpea a una población es fundamental que las acciones de respuesta lleguen lo más rápido posible a los afectados. Las primeras horas tras una emergencia son vitales.
La atención a los niños y niñas y la necesidad de garantizar sus derechos en una situación de emergencia, requiere una movilización de recursos que permita dar una respuesta inmediata y sostenida en el tiempo.
- Educación interrumpida: 1 de cada 3 niños y adolescentes que viven en países afectados por conflictos o desastres –104 millones– no asisten a la escuela, una cifra que representa más de un tercio de la población mundial sin escolarizar.
- Protección: Las situaciones de emergencia disparan el riesgo de que los niños sean reclutados por grupos armados, sean víctimas de trata o sufran distintos tipos de violencia.
- Nutrición: La combinación entre conflictos y cambio climático ha conducido a un aumento escandaloso de las tasas de desnutrición en muchos países de África y Asia. En República Democrática del Congo (RDC), por ejemplo, más de 1 millón de niños menores de 5 años sufren desnutrición aguda grave este año.
El apoyo donde más se necesita
Millones de niños y niñas se enfrentan a grandes desafíos provocados por emergencias. En UNICEF queremos llegar a todos ellos.
En el mundo, más de 70 millones de niñas y niños han tenido que abandonar sus hogares huyendo de la violencia o la pobreza. Vivimos en un contexto humanitario muy complejo, las graves violaciones de los derechos de los niños en conflictos no dejan de aumentar, la crisis nutricional pone en riesgo la vida de millones de niños en África y Asia, y asistimos a epidemias sin precedentes de enfermedades como el ébola.
En cada uno de estos contextos, y respondiendo a los diversos riesgos que enfrentan la infancia y adolescencia, desde UNICEF trabajamos día a día para poder apoyarlos. Estamos comprometidos con la protección, la educación y la supervivencia de todos los niños durante las emergencias.
Las primeras horas tras una emergencia son vitales.
Ayúdanos a estar listos